< Todos los temas
Imprimir

Traumatólogo

¿Cuándo debo ir al Traumatólogo?

Si tenés estos síntomas te recomendamos visitar un Traumatólogo:

  • Calambres
  • Dolor en los huesos
  • Dolor en las articulaciones
  • Adormecimiento de alguna parte del cuerpo
  • Extremidades inferiores o superiores desparejas
  • Lesiones deportivas
  • Dolor de espalda

Conocé en qué centros podés atenderte en nuestra Central de Turnos

Sobre la traumatología

La Traumatología es la especialidad de la medicina dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético en los que se encuentran los huesos, músculos y tendones. Se incluyen también lesiones traumáticas como fracturas y luxaciones.

El tratamiento en Traumatología puede incluir desde medidas conservadoras como la inmovilización y la fisioterapia, hasta procedimientos quirúrgicos como la reducción abierta y la fijación interna de las fracturas.

Principales enfermedades traumatológicas

Tendinitis

La tendinitis es una inflamación de los tendones (tejidos conectivos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos), produciendo dolor y sensibilidad afuera de la articulación. Es más frecuente en los hombros, codos, muñecas, rodillas y talones.

La mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar con reposo, fisioterapia y medicamentos que ayuden a reducir el dolor. La inflamación constante de los tendones puede causar un desgarro que requiera cirugía.

La tendinitis puede ser ocasionada por una lesión repentina, pero con frecuencia proviene de la repetición del mismo movimiento a lo largo del tiempo, por eso es recurrente en trabajos o actividades que requieren movimientos repetitivos.

Artrosis

La artrosis, el tipo más común de artritis, se debe al desgaste del cartílago en las articulaciones, lo que causa dolor y limita el movimiento al hacer que los huesos rocen entre sí. Este desgaste puede ser gradual o acelerado por lesiones o infecciones. También provoca cambios en los huesos y deterioro de los tejidos conectivos, pudiendo inflamar la articulación.

Artritis Reumatoide

En la artritis reumatoide, el sistema inmunitario del cuerpo ataca la membrana sinovial, que es el revestimiento de la cápsula articular y envuelve todas las partes de la articulación. Esta membrana se inflama y se hincha. Con el tiempo, la enfermedad puede dañar el cartílago y el hueso dentro de la articulación.

Esguince

Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos. El más freuente es en el tobillo y se produce cuando se extiende demasiado o se desgarra un ligamento al tensar excesivamente una articulación.

En la mayoría de los casos pueden realizarse tratamientos desde la casa, y en los estadios más graves puede requiere cirugía.

 

Las indicaciones realizadas son a título informativo, ante cualquier duda consulta con un especialista.

 

 

Tabla de contenidos