< Todos los temas
Imprimir

Neurólogo

¿Cuándo debo ver a un Neurólogo?

Si tenés estos síntomas te recomendamos visitar a un Neurólogo

  • Mareos constantes
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Pérdida de sensibilidad en las extremidades o temblores
  • Pérdida de conciencia
  • Desmayos frecuentes
  • Alteraciones del sueño
  • Pérdida de fuerza en las extremidades
  • Pérdida de memoria
  • Alteraciones en el lenguaje

Sobre la Neurología

La Neurología Se encarga del estudio de la anatomía, función y desarrollo del sistema nervioso.

La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso.

Conoce en que centros podés atenderte en nuestra Central de Turnos.

Algunas de las principales enfermedades que trata la Neurología son:

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.

Comienza como un temblor apenas perceptible en una mano, los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

En la enfermedad de Parkinson las neuronas que producen dopamina se degradan o mueren progresivamente. El descenso de los niveles causa una actividad cerebral irregular, lo que provoca problemas de movilidad.

El Parkinson no tiene cura, pero pueden mejorar notablemente los síntomas. Es importante consultar con un especialista para que pueda realizar un diagnóstico preciso.

Migraña

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante, generalmente de un solo lado.

Los ataques de migraña pueden durar de horas a días y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.

No se conoce del todo las causas del porqué de la migraña, pero la genética y los factores ambientales pueden ser algunos de los motivos,  así como también los cambios en el tronco encefálico y sus interacciones con el nervio trigémino.

Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible. Suelen aparecer convulsiones recurrentes, en forma de episodios de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte o todo el cuerpo, y en ocasiones suelen ir acompañados de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.

Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Una convulsión no significa epilepsia. La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas.

La epilepsia no es contagiosa. Si bien existen varios motivos que pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce, pero sí pueden dividirse en distintas categorías: estructurales, genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y desconocidas.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal.

Algunos de los síntomas que pueden encontrarse son problemas de visión, astenia, dificultad para caminar y mantener el equilibrio, y entumecimiento o debilidad en brazos y piernas. Los mismos pueden aparecer y desaparecer, o durar mucho tiempo.

Si bien no existe cura, un tratamiento ayuda a reducir en gran parte los síntomas.

 

Las indicaciones realizadas son a título informativo, ante cualquier duda consulta con un especialista.

 

 

 

Tabla de contenidos