< Todos los temas
Imprimir

Hepatólogo

¿Cuándo debo ver a un Hepatólogo?

Si tenés estos síntomas te recomendamos visitar a un Hepatólogo

  • Dolor frecuente en la espalda
  • Ojos Amarillos
  • Orina oscura

Conocé en qué centros de nuestra red podés atenderte haciendo click en nuestra Central de Turnos

Sobre la Hepatología

Es una especialidad clínica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al hígado y las vías biliares.

Las principales enfermedades que trata la Hepatología son:

Hepatitis A

La hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga y transmite cuando una persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por una persona infectada. La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente y la mala higiene personal.

La gran mayoría de los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. Se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz.

Cirrosis

La cirrosis es la formación de cicatrices en el hígado y puede ser producida por la hepatitis o el alcoholismo crónico.

Cada vez que el hígado sufre una lesión, ya sea por el consumo excesivo de alcohol o por una infección, intenta recuperarse por sí mismo. Durante este proceso, se forma tejido cicatricial que se acumula a medida que la cirrosis empeora, lo que dificulta que el hígado cumpla con su función.

El daño hepático causado por la cirrosis no se puede revertir, pero un diagnóstico temprano puede ayudar a limitar el daño y ralentizar su avance.

Colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria es una enfermedad crónica en la que los conductos biliares del hígado se destruyen lentamente.

La bilis es un líquido producido por el hígado que facilita la digestión y la absorción de algunas vitaminas. Además, ayuda al organismo a eliminar el colesterol, las toxinas y los glóbulos rojos desgastados.

La inflamación crónica del hígado puede provocar daños en los conductos biliares, la cicatrización irreversible del tejido hepático y la insuficiencia hepática.

 

Las indicaciones realizadas son a título informativo, ante cualquier duda consulta con un especialista.

Tabla de contenidos