RED Basa comenzó con la campaña de vacunación a domicilio
El equipo de salud de BASA se preparó en un centro de Don Torcuato, zona norte de la provincia de Buenos Aires, para arrancar con el proyecto destinado a los afiliados de la UOM. Esta campaña cociste en ir a los domicilios de cada uno de los afiliados llevando la vacuna antigripal.
Cuarentena, pandemia y coronavirus palabras que en este último mes cambiaron rotundamente la rutina y la vida de cada uno de los argentinos. Por tal motivo, Basa Salud para los afiliados de la UOM comenzó una campaña de vacunación puerta a puerta.
Los integrantes, los médicos son los que dejan la vida por nosotros y se acercan al domicilio de cada uno de los afiliados. Lorena Tatsch, doctora que participó del proyecto aseguró que “esta campaña la comenzamos a gestar hace un mes cuando se declaró la cuarentena” y además agregó: “Vimos la necesidad de poder vacunar a los pacientes vulnerables que tenemos dentro de nuestro sistema de salud y evitar que salgan a la calle para vacunarse”.
Este protocolo se activó hace una semana. Y para llevarlo a cabo se armaron distintos equipos. Cada uno de ellos se compone por una trabajadora social, una enfermera y un chofer. Este equipo es el que concurre a la casa de los pacientes que tienen internación domiciliaria, llevan las vacunas conservadas y se las aplican por medio de la enfermera a los pacientes de riesgo. Por último se firma un consentimiento por parte de ambas partes, ratificando que las familias estuvieron de acuerdo con la aplicación.
Con respecto a la vacuna antigripal, Tatsch explicó que «se aplica para prevenir la gripe por el virus influenza, entonces lo que se hace es vacunar a todos los pacientes que tienen entre dos, seis meses y dos años de edad, los pacientes mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y puérperas».
«Hay pacientes que tienen entre dos y 65 que tienen factores de riesgo como antecedentes respiratorios, cardíacos, pacientes oncológicos inmunosuprimidos con inmunodeficiencias que deben también ser vacunados», agregó. Y enfatizó: «Esta es nuestra población vulnerable que debemos vacunar».