Medidas de prevención y cuidados en el trabajo por COVID-19 – Red BASA
Brindar servicios de salud humanizados y seguros para nuestros pacientes, sus familias y el personal de salud
(011) 5263-5480

Artículos Relacionados

Medidas de prevención y cuidados en el trabajo por COVID-19

En tiempos de COVID-19, la seguridad y salud laboral debe tener la máxima prioridad. Debemos acostumbrarnos a la idea que el lugar de trabajo ya no será el mismo y que será en este escenario donde se libre una batalla decisiva contra la pandemia.

La seguridad y salud en el trabajo debe considerarse como una inversión fundamental para proteger a los trabajadores y a sus familias y para asegurar la continuidad de las empresas.

Para un mayor cuidado dentro de tu lugar de trabajo te sugerimos estas medidas de cuidado comunitario solicitadas por el Ministerio de Salud:

✅Mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas.
✅Usar tapabocas en espacios compartidos.
✅Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.
✅Lavarse constantemente las manos.
Toser o estornudar en el pliegue del codo.
✅Los trabajador[email protected] deberán contar con reposición de alcohol en gel o alcohol al 70%.
✅Evitar la mayor posibilidad de contacto dentro de las oficinas.
✅Disponer de cestos de basura cercanos y que se identifiquen los tipos de residuos.

Además las normas internacionales del trabajo establecen unos principios y derechos básicos en el trabajo que deben guiar la implementación de varias herramientas. Entre ellos, la implementación de medidas preventivas según un orden jerárquico decreciente que antepone la adopción prioritaria de aquellas medidas que ofrecen una mayor eficacia frente al riesgo laboral.

En consecuencia, en primer lugar, se adoptarán, siempre que sea posible, medidas que eliminen el riesgo; en segundo lugar, se optará por medidas que reduzcan el riesgo a través de controles de ingeniería, organizativos y/o administrativos; como último recurso, se acudirá a los medios de protección personal. La jerarquía define el orden preferente en el que se deben considerar las medidas preventivas a adoptar según su grado de eficacia, aunque se pueden aplicar de forma simultánea diferentes combinaciones de los distintos niveles de control.

Adjuntamos a continuación el gráfico de acuerdo a la jerarquía de control de riesgos por la Organización Internacional del Trabajo:

Sigamos cuidándonos entre todos💪🏼