«El trasplante mejora la vida a cualquier edad»: importantes conclusiones del Incucai y el Grupo Olmos en una jornada clave para la salud renal

Por Florencia Guerrero

En el marco de la campaña “Unidos por la salud renal”, el Grupo Olmos, junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), realizaron el 1° encuentro “De la diálisis al trasplante”, orientado a profesionales de la salud.

La jornada se desarrolló en el Teatro Castelao, del Centro Gallego, donde los equipos médicos de NEFRA Medical Care, RED DIALMED, RED BASA, y los especialistas de Incucai, compartieron datos, información internacional y estadísticas claves sobre la problemática. De esta manera, confirmaron el compromiso de las empresas de salud del Grupo Olmos -principal proveedor de servicios de diálisis en la Argentina- en la promoción del trasplante renal como terapia de preferencia.

“Estamos frente al punto de partida. Hace casi 30 años que este grupo se desarrolla en el ámbito de la salud. Tenemos 21 clínicas generales y, en los últimos 2 años, incursionamos en el negocio de la diálisis. Hoy contamos con 108 clínicas especializadas en enfermedades renales. Estamos comprometidos con el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros pacientes”, aseguró durante la apertura el contador Raúl Olmos, CEO del grupo homónimo. Además, agradeció a los importantes referentes del máximo organismo del Estado por compartir información y conocimientos durante el evento.

“Sabemos que hay un 18% de los enfermos renales que están inscritos en la lista de espera para ser trasplantados. Nuestro objetivo es llevar esa cifra al 30%. Obviamente, también depende de otros factores, pero vamos a trabajar para que, de acá a fin de año, el 30% de nuestros pacientes estén en el listado del Incucai”, sentenció Olmos, y luego dio paso a los expositores.

El primero en dirigirse a la audiencia fue el doctor Carlos Soratti, Presidente del Incucai, quien, en sintonía con lo expuesto inicialmente por el CEO del Grupo Olmos, analizó la coyuntura actual y las perspectivas ante los procedimientos para la inscripción en la lista de espera del trasplante renal en Argentina. “El crecimiento de pacientes en diálisis es constante -excepto en 2020, cuando la mayor letalidad del COVID hizo que disminuyera la prevalencia de esos casos-, pero ya estamos recuperando los 30 mil pacientes en diálisis y la tendencia va en aumento. Si nos ponemos a mirar esos casos que hoy dializan, nos encontramos con que en el 12,8% no se considera la posibilidad de trasplante y hay un 9,8% que firmó el consentimiento para no trasplantarse. Nos preocupa que un porcentaje tan alto no quiera trasplantarse. ¿Por qué no quieren? ¿Qué información tiene que recibir esa población?”, se cuestionó el referente sanitario.

Frente a las contraindicaciones que suelen resultar en reparos para que un paciente sea “elegible” a la hora de ingresar a la lista del Incucai, Soratti se permitió una diferencia: “Queremos conocer en profundidad y discutir en cada caso esas contraindicaciones, porque encontramos que muchas veces el factor principal es por edad, y eso no debería ser así. A cualquier edad, el trasplante mejora la calidad de vida y la sobrevida. Pero lo que más nos preocupa y realmente nos sorprende es que hay casi 11.000 pacientes que tienen la indicación de evaluación de trasplante, pero no están en la lista de espera”.

Luego de enumerar una serie de desafíos que enfrenta la problemática renal, el máximo referente del Incucai ofreció propuestas para mejorar el contexto. Entre ellas, destacó el promover la implementación de directrices de estabilidad en el proceso de procuración en todo establecimiento asistencial, con información. “Es ahí donde existe la oportunidad de iniciar un proceso de evaluación”, señaló y agregó: “Otra gran oportunidad será la de promover la implementación de unidades hospitalarias de procuración, que son parte del programa PROCURAR, el programa destinado a crear un cambio en el modelo organizativo de la procuración de órganos y tejidos. Hasta ahora, el modelo dominante es extra-hospitalario, donde estamos esperando que nos llamen por teléfono y nos avisen que en tal centro hay un paciente que tiene signos de muerte. Entonces, nosotros vamos y nos hacemos cargo. Tenemos que cambiar eso”.

Acompañando al importante número de profesionales que participaron de la jornada, el contador Lucas Olmos, Director General Grupo Olmos; la doctora María Florencia Olmos, Directora del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente NEFRA Medical Care y Red DIALMED; y Natalia Olmos, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Grupo Olmos, siguieron activamente desde el auditorio las diferentes exposiciones de los especialistas.

Antes del break, Liliana Bisigniano, que lidera la Dirección Científico Técnica del Incucai, tomó la palabra y desglosó una serie de gráficos que analizaban la situación argentina respecto de la donación de órganos y los trasplantes. Con el foco puesto en las barreras para ingresar a la lista de espera, se preguntó: “¿Cuánto tiempo de diálisis atraviesa un paciente antes de esta posibilidad?”.

“Un primer problema que evidentemente estamos viendo es que llegan tarde, porque llegan en malas condiciones. El otro gran desafío es, con todos estos pacientes que tenemos en diálisis, cuál es su situación respecto a la información. El 10% de los pacientes de cada grupo tienen una negativa a ser evaluados. ¿Esas personas tienen la información adecuada y suficiente para decidir no evaluarse? Hay entre un 13 y un 18% de contraindicaciones médicas. Esto también debe ser revisado”, aseguró Bisigniano. 

La importancia del diagnóstico a tiempo

La enfermedad renal crónica (ERC) es una condición silenciosa y progresiva que afecta a más de 850 millones de personas en el mundo. Solo en Argentina, cerca de 5 millones de personas la padecen, mientras que la falta de síntomas en etapas tempranas hace que la mayoría de los diagnósticos se realicen en estadios avanzados, cuando las posibilidades de frenar la progresión son menores.

Para abordar esta problemática desde la mirada de servicio social que tiene el Incucai, participó Walter Espinosa, Coordinador del Área Social de Atención a Pacientes del instituto, quien comenzó su exposición con una afirmación clave: “El acceso a la salud es una construcción médico-social, basada en el paciente. Muchas veces, la falta de acceso a la lista de espera del Incucai es por falta de información. Ahí es donde los profesionales deben estar a la cabeza para que sus pacientes sepan desde cómo es el procedimiento de inscripción hasta los alcances de la Ley 26928”.

Por último, para hablar sobre los aspectos psicológicos en diálisis y trasplante, la licenciada Mercedes de Ibarra, Coordinadora Nacional de Psicología NEFRA Medical Care y RED DIALMED, destacó el rol de esa disciplina ante situaciones críticas y el valor de la terapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Tenemos 30.000 pacientes en diálisis en Argentina y aproximadamente 5.500 en lista de espera para el trasplante. No podemos soslayar que la enfermedad renal tiene alto impacto en esas personas y en su red primaria. Como toda crisis vital, hay una respuesta emocional que el individuo usa para hacerle frente a ese problema”, detalló la psicóloga de NEFRA Medical Care y RED DIALMED, y agregó: “Las características que más notamos son depresión y ansiedad, que no son distintas a las que vemos también en relación al trasplante. Frente a esto, la respuesta profesional debe apuntar a la mejor información y la empatía. Creemos que esto es clave en la consulta”.

En el cierre, la doctora Alicia Canga, Gerente General RED DIALMED, destacó la importancia de este evento: “La única manera de aportar la asistencia, de tender puentes, es trabajar cada uno en su rol, pero trabajar todos organizados. Creo que eso nos deja esta jornada: trabajar en facilitarle a todos los pacientes un acceso equitativo al sistema de salud”. Finalmente el contador Sebastián Rosende, Gerente General NEFRA Medical Care; el doctor Marcelo Puddú, Director Médico NEFRA Medical Care; y Walter Labonia, Director Médico Estratégico de Nefra Medical Care, expresaron gratitud a los participantes y auguraron una segunda vuelta para el 2026.