Tuberculosis: Prevención y tratamiento por el Dr. Quinterno.
Hablemos de Tuberculosis, ¿cómo prevenirla y tratarla? / Por el Dr. Sebastián Quinterno, Neumonólogo.
El Dr. Sebastián Quinterno, especialista en Neumonología de la Clínica Santa Clara de Quilmes, nos brindó información importante sobre la detección y tratamiento de la Tuberculosis. Pero antes, hablemos sobre qué es esta enfermedad.
- La Tuberculosis es causada por la bacteria de Kosch
- Puede afectar a cualquier órgano, pero en general ataca a los pulmones.
- Está asociada a las condiciones de vivienda y alimentación precaria.
- Afecta a cualquier persona independientemente de su edad, siendo el grupo poblacional más expuesto aquel que incluye a las personas con diabetes, patologías renales, VIH o que están inmunosuprimidas.
¿Cómo se transmite?
El Dr. Quinterno explica que se contagia de persona a persona a través de la saliva mientras se habla, tose o estornuda, y para que se produzca el contagio, la persona debe estar en contacto con el infectado más de 4 horas por día.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor en el pecho
- Debilidad corporal
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Tos constante durante varios días, a veces con secreción de sangre.
Es importante detectarlos a tiempo y acudir al médico para evitar complicaciones, ya que es una enfermedad 100% tratable y prevenible.
Solo se precisa de un análisis de laboratorio, que mide la presencia de la bacteria en la saliva para llegar al diagnóstico. Además, el especialista en Neumonología explica que el tratamiento implica medicación durante 2 meses hasta un año, dependiendo de la gravedad del cuadro. Y recomienda que para prevenir la enfermedad es muy importante concientizarse sobre la alimentación, la higiene personal y del hogar, y la aplicación de la vacuna BCG, ya que puede prevenir cuadros graves de la enfermedad.
En Clínica Santa Clara de Quilmes, el Dr. Quinterno trabaja en conjunto con el área de infectología y servicio social para brindar una atención integral al paciente y su familia.
Centros Médicos en la web y buscar tu centro de preferencia para obtener información de contacto.
Recordá que podes solicitar un turno a través de los canales de comunicación disponibles, o visitar la sección de